¿Qué dice la psicología acerca del contagio emocional?
Cada día más personas se interesan acerca de fenómenos como el contagio emocional. De hecho, pese a que no somos del todo conscientes de este tipo de fenómenos como sucede en el caso del contagio emocional, las relaciones humanas experimentan variaciones dependiendo de la manera en la que nos dirijamos hacia estas personas.
Es rotundamente cierto que existen multitud de claves que debes tener en cuenta dentro de la comunicación humana, como pueden ser por ejemplo, la forma en la que te comuniques con otros seres humanos, la voz que utilices para comunicar, y así, con otra amplia gama de factores que lo quieras o no, repercuten a nivel emocional.
¿Cómo puedes usar el contagio emocional a tu favor?
Existen multitud de consejos que puedes aplicar, de manera sencilla, para utilizar el contagio emocional a tu favor, desde por ejemplo, la utilización de una sonrisa radiante a la hora de comunicarte con otras personas, la cercanía en tu mirada y otro montón de opciones altamente interesantes. De hecho, una vez que te das cuenta que puedes conseguir que por ejemplo, otra personas como consecuencia de la sonrisa con la que te dirijas a ella, pueda sonreír también, percibes igualmente que tienes ciertas posibilidades de lograr que esa persona pueda estar un poco más alegre.
A través del contagio emocional, la psicología explica que nuestros actos en cuanto a la comunicación se refiere para otros seres humanos, tienen cierta repercusión en el estado anímico de esas personas. Por lo tanto, no será lo mismo que puedas dirigirte a otra persona de malas maneras, gritando, chillando o actitudes similares, que haciéndolo con una sonrisa, buenas formas y en definitiva, buen trato.
¿El contagio emocional puede ser aprendido?
No te voy a negar que existen personas que pueden ser, si quieres entenderlo así, más comunicativas que por ejemplo lo eres tú. Efectivamente sucede así y es muy posible que conozcas en tu vida, a alguna de estas personas que tiene un especial don para relacionarse con otros seres humanos de forma correcta. No obstante, en alusión al contagio emocional se trata de una técnica que puede ser aprendida y bastará con poner parte de tus esfuerzos en 3 claves:
Opta por la esperanza
La esperanza es uno de los motores que mueve el mundo. No lo digo yo, sino que son prácticamente infinitas las personas que optan por aludir a este concepto para disfrutar de una mejor calidad de vida. De hecho, las personas que mantienen la esperanza, suelen identificarse a ellas mismas como personas más felices y esta felicidad, puede trasladarse al mismo tiempo a otras personas con las que se relacionan.
Abandona el pesimismo
Solamente conseguirás sentirte peor si eres una persona pesimista. Por esta razón, no tengas miedo de abandonar el pesimismo como herramienta indispensable para contagiar emociones positivas a las personas que te rodean.
No caigas en las emociones de terceras personas
Uno de los problemas más grandes a los que podrías enfrentarte, tiene que ver con la posibilidad de contagiarte de emociones negativas de otras personas. Ante este tipo de situaciones, nunca olvides que aunque intentar ayudar a los demás está muy bien, tu bienestar psicológico ha de ser una prioridad para ti.