Psicología de la memoria
¿Qué sabes acerca de la memoria?
Afirmar que las emociones tienen cierta influencia sobre nuestros recuerdos y por lo tanto, en cuanto a la memoria de los seres humanos, no sería para nada exagerar. De hecho, son cuantiosos los estudios psicológicos que explican la relación existente entre ambos conceptos de forma, según mi punto de vista, acertada.
¿Cuál es la relación existente entre emociones y memoria?
Una de las inquietudes de la psicología, consiste en explicar diferentes interpretaciones que guardan relación estrecha con las emociones. Tanto es así, que existe toda una corriente dentro del apasionante universo de la psicología denominada como psicología emocional, que explica a la perfección todos aquellos fenómenos que subyacen dentro del ámbito de las emociones.
Diversos aspectos como pueden ser por ejemplo, los derivados de la memoria, se encuentran estrechamente relacionados con otras cuestiones que en principio, podrías no haber caído en la cuenta como pueden ser, la capacidad de atención, cómo percibimos los distintos acontecimientos que suceden a nuestro alrededor e incluso la capacidad de ser imaginativos que cada uno de nosotros tenemos.
Ahora bien, si analizásemos al detalle el significado de la memoria, seguramente pensarías que se trataría de exclusivamente, un recuerdo reciente y por lo tanto, cercano. Sin embargo, la memoria es mucho más que eso y tiene que ver con recordar mucho más que cualquier tipo de vivencia cercana como qué hemos desayunado esta mañana, a qué personas vimos ayer en el trabajo o aspectos similares. Se trata por lo tanto, de una habilidad que nos permite interactuar en óptimas condiciones con otros seres humanos, recordando vivencias o experiencias pasadas, que están albergadas en nuestro cerebro.
¿Qué hay oculto en lo profundo de la memoria?
Estudios psicológicos de expertos en la materia, vienen a indicarnos que existen dos tipos de memoria, la referente al corto plazo y otra, que se corresponde con el largo plazo. La primera de ellas, es mucho más limitada que la segunda y gracias a esta posibilidad, resulta posible por ejemplo, conocer todo tipo de informaciones de gran valor para nosotros que poder aplicar sin ir más lejos, al estudio de una carrera universitaria para la memorización de exámenes o recordar a personas importantes en nuestra vida diaria.
La memoria es un conocimiento que se mejora con la práctica y requiere de dicha práctica para evitar que quede estancada. Por eso, si deseas potenciar tu memoria deberás trabajar con mucha atención, ser observador con las circunstancias que te rodean y no dejar de maravillarte con las infinitas posibilidades de tu cerebro.
¿Cómo puedo mejorar mi memoria bajo una perspectiva psicológica?
La psicología cuenta con respuestas precisas si lo que deseas es mejorar tu memoria como pueden ser por ejemplo, dedicar más tiempo a aquellas cuestiones que te generen verdadero interés porque está demostrado que aprendemos de mejor forma aquello que nos interesa, o incluso aumentar tu capacidad de observación para recordar aspectos como calles, edificios o similares, porque la memoria como sabe deberás trabajarla. Tan solo son dos sencillos consejos altamente prácticos, con los que podrás trabajar tu memoria pero eso, dependerá exclusivamente de tu interés por lograrlo.