Implicaciones de la felicidad a nivel psicológico
¿Qué entiendes por el concepto de felicidad?
Probablemente se trate de una de las definiciones más difíciles que puedes afrontar. De hecho, se ha escrito tantísimo acerca del significado de la palabra felicidad que en cierta manera, se ha viciado el término. Tanto es así, que a pesar de las diferentes concepciones que a nivel del estudio de la psicología se brindan al concepto de felicidad, son numerosas las personas que la consideran como el objetivo final al que todo ser humano debería aspirar.
¿Por qué la felicidad puede volverse en tu contra?
En cierta manera, buscamos constantemente aquello que no podemos conseguir. No obstante, cuando se trata de un comportamiento a nivel excesivo, puede volverse en tu contra y suponer un grave problema para tu equilibrio emocional. Para que me entiendas mejor, es como si se tratase de una carrera, de las múltiples que conoces, en la que de forma continuada no haces más que intentar ganar pero resulta imposible porque no terminas de ver dónde se encuentra la meta.
Uno de los principales efectos que puede provocar sobre nuestra vida este tipo de comportamientos, se corresponde con el fenómeno conocido como estrés. Aunque son muchas las personas que dicen sufrir estrés, la búsqueda de la felicidad sin éxito puede hacerte conocer el verdadero significado de este concepto tan negativo para tu vida. De hecho, es posible que durante mucho tiempo te hayas planteado que el objetivo final en tu vida no es otro que la búsqueda de la felicidad, llegando a creer que necesitas ser feliz. Sin embargo, no se trata de un objetivo que necesites verdaderamente, sino de una realidad creada a partir de interpretaciones erróneas acerca de tus necesidades auténticas: alimentarte o incluso relacionarte con otros seres humanos, entre otras posibilidades.
¿Debes focalizar tus energías en la búsqueda de la felicidad?
Constantemente, resultan incontables las personas que manifiestan buscar la felicidad. Sin embargo, en contra de lo que quizás pudieras llegar a pensar, me gustaría proponerte que en lugar de focalizar tus energías en la búsqueda de lo que algunos definen como una emoción y otros, un estilo de vida, no ansíes encontrarla porque solamente te ocasionará problemas.
No debes buscar ser feliz en todo momento, sencillamente deberías poner buena parte de tus energías para vivir desde la máxima serenidad posible. Cuando aceptas que las circunstancias simplemente suceden, que es imposible controlar absolutamente todo lo que te rodea y te inhibes de esa dependencia que genera el significado de la palabra felicidad como objetivo vital de prácticamente toda la humanidad, ganarás igualmente en bienestar psicológico.
Por otro lado, experimentarás una forma realmente valiosa de liberarte del estrés que genera la búsqueda constante de un estilo de vida mejor, superarte y todo tipo de comportamientos que únicamente te harán experimentar emociones realmente negativas y que no siempre podrás comprender.
Por último, no debes olvidar nunca que solamente porque busques algo con ahínco, no significará que lo conquistes sí o sí, porque existen factores que no podrás controlar a tu antojo y por lo tanto, podrías caer en una ceguera mental, que te incapacitaría para valorar otras cuestiones igualmente valiosas que ya posees en tu vida.