La ciencia de los ventiladores
¿Alguna vez te has preguntado cómo se descubrió el ventilador?
El descubrimiento del ventilador es uno de los grandes avances de la Ciencia y también, una herramienta que probablemente hayas podido utilizar en más de una ocasión para superar, de mejor manera, las altas temperaturas por ejemplo, veraniegas. No obstante, a pesar de lo que pudieras llegar a pensar no se trata de una mejora científica que haya existido desde siempre.
A lo largo del presente post, quiero compartir contigo diferentes cuestiones en alusión al descubrimiento del ventilador, para que entiendas a qué se debe la relevancia de este importante producto.
¿Cuáles son los orígenes del ventilador?
Antes de nada, debes saber que los orígenes del ventilador son muy antiguos. Tanto es así, que se remontan a épocas anteriores al nacimiento de Jesucristo, porque en aquella época y sobre todo, en zonas que pertenecían a Oriente Medio se ha encontrado información acerca de un aparato que se colocaba sobre la superficie del techo de las viviendas, denominado punkah, que las gentes podían poner en funcionamiento con la ayuda de una serie de cuerdas para provocar que el aire del lugar pudiese girar y refrescar ese sitio. Sin embargo, solamente una vez que llegó la denominada como Revolución Industrial en el siglo XIX, se sentarían las bases de lo que conoces hoy día como ventilador, ese que es muy parecido al que tienes en tu casa.
Aspectos históricos acerca del ventilador
Anteriormente, te he hablado acerca de un aparato que existía en tiempos anteriores a Jesucristo denominado punkah que era parecido a un ventilador. No obstante, lo que conoces como ventilador de forma autónoma, solamente llegó con el surgimiento de la Revolución Industrial en fechas más o menos próximas y concretamente, en el siglo XIX.
Antes de nada, es fundamental que conozcas la existencia de diversos tipos de ventiladores, porque los ha habido. Si quisieras conocer los primeros ventiladores, tendrías que situarte en el año 1832, cuando Omar-Rajee Jumala crearía un ventilador que permitía girar las aspas por medio de ruedas hidráulicas. Sin embargo, no se encontraba al alcance de todos los públicos porque solamente podía ser utilizado por parte de personas pertenecientes a la Industria, al estar destinado en exclusividad a este fin.
Unos años después, concretamente en el año 1886 sería la persona de Schuyler Skaats Wheeler, la encargada de crear el primer ventilador según la propia idea que tienes en mente en la actualidad. Mientras trabajaba para la empresa Curtis Electric Motor Company, diseñó el primero de los ventiladores en función de las características que hoy conoces. Una de sus características que lo hacían ser una novedad era que funcionaba con ayuda de electricidad. Posteriormente, se pondría a la venta en el mercado con el nombre de ventilador Wheeler. Solamente un año más tarde, en el año 1887 otro científico de nombre Philip Diehl creó el ventilador que puedes utilizar en el techo de tu casa y lo patentó.
Como has comprobado a través de este artículo, el ventilador es un descubrimiento moderno que con ayuda de la Ciencia, ha mejorado la calidad de vida de las gentes de forma notable.